lunes, 27 de abril de 2015

Impacto del Movimiento Educativo Abierto en Costa Rica

Por Laura Loría

Según Burgos y Ramírez (2012), se conceptualiza al movimiento educativo abierto como:
"[...] las actividades educativas de acceso abierto que permite prácticas formativas que van desde el uso de REA disponibles en Internet, la producción de materiales con licenciamiento abierto, la selección de REA a través de repositorios y conectores que actúan como infomediarios de los catálogos de REA, la diseminación de prácticas en entornos académicos, gubernamentales, etc. Y la movilización hacia las prácticas educativas”. (p.5)
En tales condiciones, la educación ha alcanzado hoy una importancia mayúscula. El desarrollo vertiginoso de la tecnología y de la educación, encaminado a mejorar todo el proceso en la práctica educativa ha adquirido vida propia y está transformando la forma de enseñar y de aprender, colocando en el centro de reflexión  este movimiento con visión de futuro.
En este contexto de replanteamientos y reconocimiento del impacto del Movimiento Educativo Abierto,  centralizados a corto plazo, nos encontraremos con una educación más equitativa e integral, un conocimiento de calidad incorporado a la toma de decisiones, que genere transformación intelectual, una amplia promoción de la capacidad creadora, una apropiación social del conocimiento, nuevos valores colectivos que recreen tanto a docentes como estudiantes en la cooperación, la colaboración y el respeto a la propiedad intelectual, superar el modelo actual de educación cerrada desvinculada de la sociedad de la información, generar una nueva actitud ante el conocimiento que incentive la creatividad, la curiosidad, pasar del modelo frontal al autoaprendizaje cooperativo, un mejoramiento cualitativo de la práctica docente que le permite pensar y diseñar los procesos educativos nutrido de las herramientas y aplicaciones en la web.

Referencia

Burgos, V. Ramírez, M. (2012). Movimiento Educativo Abierto. Recuperado de http://www.uv.mx/personal/albramirez/files/2012/05/REA_libro.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario