lunes, 16 de febrero de 2015

Materiales Didácticos: ¿qué son?, ¿qué tipos hay?

Los materiales didácticos también conocidos como medios de enseñanza son aquellos recursos que facilitan el proceso de aprendizaje en cuanto a su planificación y desarrollo. Se inserción en el ambiente educativo como beneficio pedagógico y trasformación significativa deben propiciar y facilitar la adquisición de conceptos, habilidades y destrezas en el estudiante.

De acuerdo a Ogalde (2013) existen varios tipos de materiales didácticos:
  1. Materiales de Imagen Fija: Imagen u objeto estático, concebidos como un todo susceptible de proyectarse. Ejemplos: Fotografías, dibujos, retratos en papel, textos cortos, láminas de acetatos, diapositivas, entre otros.
  2. Materiales Gráficos: De construcción gráfica (texto y/o gráfica). Ejemplos: carteles, rotafolios, pizarra.
  3. Materiales ImpresosProducción gráfica realizada en serie o masivamente a través de dispositivos electrónicos.  Ejemplos:  Libros, textos escolares, folletos, revistas, volantes y otros.
  4. Materiales Auditivos: Posee un registro de sonidos en un formato predeterminado. Ejemplos: CD de Audio, Mp3, fuente de emisión (estación de radio), instrumentos musicales.
  5. Materiales Mixtos (audiovisuales): Combina como un todo, la imagen, el texto y/o el sonido. Ejemplos: Cine, proyector de películas, televisor, fuente de emisión (Canal de TV), DVD, proyector multimedia, otros.
  6. Materiales Tridimensionales: Modelos y/o simulaciones de la realidad que puede ser manipulados. Ejemplos: Modelos del cuerpo humano, de máquinas, de células, etc.
  7. Materiales Informáticos: Maneja, produce y difunde la información de manera electrónica. Ejemplos: Software Educativos, redes, Internet.
Fuente:
Ogalde, I. (2013). Los materiales didácticos: medios y recursos de apoyo a la docencia. Trillas, México.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario