lunes, 16 de febrero de 2015

Producción de Materiales Didácticos

Diseñar materiales didácticos debe concebirse como una misión estratégica que desarrolla la intencionalidad pedagógica implícita en su producción, que permite aprovechar la riqueza de la imaginación y la experiencia influyendo en el mejoramiento cualitativo de la práctica docente.

La tarea de producirlos consiste en un proceso en el que confluyen y toman sentido todos los particularismos de las expectativas docentes, a fin de que se genere un recurso que reúna algunos criterios de funcionalidad; es decir, que cubra los contenidos del currículo establecido y facilite sustancialmente el logro de los objetivos propuestos.

Es importante señalar que en la producción de materiales didácticos deben existir objetivos específicos, seleccionados en correspondencia con la tarea docente y que cumplan con ciertas características. Al respecto, Ayala (2014) indica que la aplicabilidad de estos materiales radica en “que posea un efecto motivador, un contenido acorde con lo que pretende enseñar, conforme una estructura y permita en el estudiante una representación mental” (párr. 9)

Por lo anterior, queda claro que lo conveniente en cuanto al diseño y elaboración de materiales didácticos es que sea el docente o grupo de docentes afines a un área específica los agentes más productivos. Esto por cuanto es el docente, inmerso en el salón de clase, el mayor conocedor de metodologías y didácticas inscritas en la complejidad de su especialidad.

Referencia

Ayala, M. (2014). “Consideraciones técnico-pedagógicas para elaborar y evaluar materiales didácticos”. Cuadernos de Educación y Desarrollo, Atlante. Recuperado de http://atlante.eumed.net/elaborar-materiales-didacticos/

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