Diseñar materiales didácticos debe concebirse
como una misión estratégica que desarrolla la intencionalidad pedagógica
implícita en su producción, que permite aprovechar la riqueza de la imaginación
y la experiencia influyendo en el mejoramiento cualitativo de la práctica docente.
La tarea de producirlos consiste en un
proceso en el que confluyen y toman sentido todos los particularismos de las
expectativas docentes, a fin de que se genere un recurso que reúna algunos
criterios de funcionalidad; es decir, que cubra los contenidos del currículo
establecido y facilite sustancialmente el logro de los objetivos propuestos.
Es importante señalar que en la producción de materiales
didácticos deben existir objetivos específicos, seleccionados en correspondencia
con la tarea docente y que cumplan con ciertas características. Al respecto,
Ayala (2014) indica que la aplicabilidad de estos materiales radica en “que
posea un efecto motivador, un contenido acorde con lo que pretende enseñar,
conforme una estructura y permita en el estudiante una representación mental”
(párr. 9)
Por lo anterior, queda claro que lo
conveniente en cuanto al diseño y elaboración de materiales didácticos es que
sea el docente o grupo de docentes afines a un área específica los agentes más
productivos. Esto por cuanto es el docente, inmerso en el salón de clase, el
mayor conocedor de metodologías y didácticas inscritas en la complejidad de su
especialidad.
Referencia
Ayala, M. (2014). “Consideraciones técnico-pedagógicas para
elaborar y evaluar materiales didácticos”. Cuadernos de Educación y Desarrollo,
Atlante. Recuperado de http://atlante.eumed.net/elaborar-materiales-didacticos/
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